Nuestra Parroquia

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen

Los Carmelitas Descalzos residían en Sanlúcar desde marzo de 1641, fecha en la que tomaron posesión de Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.    FOTO: F.LISTANla ermita de San Roque, colocando en ella el Santísimo Sacramento y dándole el título de Nuestra Señora del Carmen.

A finales de 1661 se trasladaron a un nuevo convento, muy reducido al principio y que daba a la calle del Baño. Tras la posterior adquisición de las casas vecinas en la casi total extensión de la manzana, fue derribado, formándose en su lugar la huerta y por la calle de San Juan el nuevo convento que, a partir de fines del siglo XVII, se fue labrando con gran solidez, mediante la ayuda de diversos vecinos entre ellos, de modo especial, el marqués de Casa Arizón y su hermano don Cristóbal.

Apenas instalados los religiosos en esta su nueva casa, sintieron la necesidad de tener una iglesia, al igual que las otras comunidades de la ciudad. La obra del templo comenzó en 1677, terminándose en 1689, habiendo sido maestros de ella Francisco Pérez y Juan de Córdoba. Se colocó el Santísimo Sacramento, con toda solemnidad, en las Carnestolendas del año 1690.

Con la definitiva extinción del convento en 1835, el edificio se concedió a la ciudad por Real Orden de 31 de octubre de 1842.

En la actualidad, la iglesia está constituida como parroquia.

Bibliografía: "Historia de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda" de D. Pedro Barbadillo Delgado

Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda. http://www.semanasantasanlucar.org

Resumen histórico de nuestra parroquia.

La Orden de los frailes Carmelitas Descalzos llega a Sanlúcar de Barrameda a mediados del siglo XVII, como consecuencia del deseo expresado en su testamento por la duquesa doña Ana María de Guzmán y Aragón, primera esposa  del IX duque don Gaspar. Dicho duque se obligó a edificar  un convento para 24 frailes  así como su iglesia. En un principio los carmelitas se instalaron  en una ermita que existía en la calle del Charrillo   (Ganado) que estaba dedicada a San Roque  (1641) y a fines de 1661 se trasladaron a la calle del Baño, trtas un intento  frustrado de edificar en la zona de la Huerta Grande.

Los religiosos adquirieron unas casas que derribaron  y formaron una huerta, labrando por la calle de San Juan el convento y la iglesia.

El templo se empezó  a edificar en el año 1677 terminándose en 1689 gracias a la ayuda del  Marqués de Arizón.

El convento fue cerrado  durante la ocupación  de Sanlúcar por las tropas francesas siendo extinguido  definitivamente con la desamortización del año 1835.

El edificio conventual  fue entregado a la ciudad en 1.842, estableciendose en él una Escuela Pública y teniendo  posteriormente diferentes usos: cuartel, Escuela de Artes y Oficios, Academia de Música, Hogar y comedor de Auxilio Social, etc.

La iglesia pasó a ser Parroquia en el año 1956